Resumen:
El énfasis de este trabajo empieza en la educación, esto fundamentalmente radica en que ella es el principio de todas las discusiones, y aunque la delimitación del mismo sea en el área de la educación superior, el fin último es un mejor entorno educativo para las nuevas generaciones en cualquier disciplina del saber.
El objetivo perseguible de este intento se fundamenta en el análisis de los elementos que articulan a la Extensión universitaria con la formación de los ingenieros Civiles de la Universidad del Quindío, en la identificación de las fortalezas y las debilidades que los egresados sujetos a dicha formación tienen en la inserción al mercado laboral, además de la descripción de los componentes curriculares asociados a los anteriores factores. Este trabajo además no se centra en un único referente teórico, pues se considera que la Extensión, la Formación, la sociedad y en ellas la Universidad son conceptos con vastos horizontes en el conocimiento, por ello este recorrido se efectúa oscilando en muchos de los temas y referentes que las estudian, las interrelacionan y las describen en su complejidad sin dejar que ninguno de ellos sea concluyente, como no lo será jamás la discusión de la Educación.
El planteamiento alimenta la premisa de que la Universidad utilizando a la Extensión como puente a la realidad social, puede contribuir con los denominados cerebros regionales, con el único propósito de construir unas respuestas a las preguntas generales del conocimiento que incluyen entornos con idiosincrasias parecidas, como en el caso del eje cafetero; tomado como base que los entes Universitarios tienen recursos humanos en formación, quienes pueden ser involucrados con su entorno en procesos de mejoramiento desde sus áreas de estudio, al tiempo que se forman con suficiencia en la conciencia necesaria para ejercer responsabilidad social en sus disciplinas.
Mediante el examen estadístico de los agentes de extensión ( egresados) se actualizan los temas relacionados con el norte curricular, desde la medición de perspectivas y conceptos de la población que impacta la sociedad, como son los egresados, y al mismo tiempo, caracterizar desde ellos lo relacionado con el crecimiento pertinente de la formación y la verdadera dimensión de la extensión en todo el proceso formativo. La metodología utilizada está fundamentada en la descripción y conceptualización de la Extensión y en el seguimiento de su incidencia sobre la formación, desde la óptica de los egresados del programa, segmentados por poblaciones adscritas a intervalos de tiempo de egreso, de tal forma que su experiencia profesional brinde luces para un rediseño curricular acorde con las verdaderas necesidades del medio.
Los hallazgos evidenciados en esta investigación giran alrededor de la visión que poseen los egresados en cuanto a una formación alejada de las realidades y cambios sociales, que más allá de imposibilitar, cerciona la conciencia de entorno necesaria para facilitar la inserción al medio laboral. Los egresados del Programa de Ingeniería Civil aportan además, alternativas de mejoramiento esencialmente extracurriculares proyectadas a través de programas y proyectos sostenibles de extensión, complementado con la decisión de ser mayormente contributivos en el ámbito de la retroalimentación requerida para hacer crecer los elementos pedagógicos de formación.