Repositorio RIDUM

Pedagogía de las oportunidades: una alternativa para la formación de sujetos diversos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guerrero Rodríguez, Libia Lorena
dc.contributor.author Zambrano Martínez, Claudia Liliana
dc.contributor.author Salazar España, Ana Janeth
dc.date.accessioned 2013-10-27T21:16:45Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-27T21:16:45Z
dc.date.issued 2013-10-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/579
dc.description.abstract El presente artículo se origina de la investigación realizada en las instituciones educativas Aurelio Arturo Martínez y Chambú del municipio de Pasto como parte del macro proyecto: “Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno de las instituciones educativas de algunos municipios de los departamentos de Cauca y Nariño”, y que pretende dar cuenta de las concepciones que tienen los docentes acerca de sujeto diverso y las prácticas pedagógicas que se emplean para atender a la diversidad presente en sus aulas de clase. Los resultados de esta investigación permiten destacar principalmente que dichas concepciones se encuentran ligadas a la vulnerabilidad, primordialmente representada en la deficiencia y que las prácticas pedagógicas siguen siendo homogenizantes y por tanto tradicionalistas limitando el adecuado desarrollo humano. Por tanto, se resalta la importancia de que la pedagogía se centre en el estudiante, teniendo en cuenta no solo su contexto sino también sus características particulares, dentro de las cuales vale la pena mencionar ritmo, estilo de aprendizaje, intereses tanto individuales como del grupo; al igual que la motivación la cual depende en gran medida de las habilidades y destrezas de los mismos docentes spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Actitud del docente spa
dc.subject Comportamiento del docente spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Participación del profesor spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.title Pedagogía de las oportunidades: una alternativa para la formación de sujetos diversos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es