Resumen:
El presente artículo se origina de la investigación realizada en las instituciones
educativas Aurelio Arturo Martínez y Chambú del municipio de Pasto como parte del macro proyecto: “Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno de las instituciones educativas de algunos municipios de los departamentos de Cauca y Nariño”, y que pretende dar cuenta de las concepciones que tienen los docentes acerca de sujeto diverso y las prácticas pedagógicas que se emplean para atender a la diversidad presente en sus aulas de clase. Los resultados de esta investigación permiten destacar principalmente que dichas concepciones se encuentran ligadas a la vulnerabilidad, primordialmente representada en la deficiencia y que las prácticas pedagógicas
siguen siendo homogenizantes y por tanto tradicionalistas limitando el adecuado
desarrollo humano. Por tanto, se resalta la importancia de que la pedagogía se
centre en el estudiante, teniendo en cuenta no solo su contexto sino también sus
características particulares, dentro de las cuales vale la pena mencionar ritmo,
estilo de aprendizaje, intereses tanto individuales como del grupo; al igual que la
motivación la cual depende en gran medida de las habilidades y destrezas de los
mismos docentes