Repositorio RIDUM

Cercanía, dependencia y conflicto en la relación docente-estudiante con el desempeño académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Benavides Pupiales, Norma Yolanda
dc.contributor.author Guerrero Rosero, Dolores Leonor
dc.date.accessioned 2013-10-27T21:07:09Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2013-10-27T21:07:09Z
dc.date.issued 2013-10-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/578
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo central determinar la relación docente-estudiante y desempeño académico, considerando tres subvariables: cercanía, dependencia y conflicto. Surge como temática de estudio de la Maestría en Educación desde la Diversidad, de la Universidad de Manizales. Se contó con una muestra de 85 estudiantes, que cursaban grado sexto de secundaria de las instituciones educativas: Santa Rosa de Lima y la I.E.M. Técnico Industrial ITSIM de la ciudad de San Juan de Pasto; el 41% del grupo de estudio estuvo conformado por hombres y el otro 58.8% por mujeres, con edades que oscilaban entre los 10 y 13 años, presentándose algunos casos donde se rebasa la edad escolar exigida por el MEN para el respectivo grado. Se contó además con 6 docentes de matemáticas y 4 docentes de castellano, cuya experiencia pedagógica corresponde a más de 15 años. Dentro del proceso de investigación, se aplicó el instrumento Escala de relación profesor – alumno (STRS) (Adaptación Moreno García y Martínez Arias 2008) dirigido a docentes. La relación –docente –estudiante– entendida como un factor que incide en el desempeño académico asumido en esta investigación y expresado en las calificaciones de los estudiantes. En los resultados arrojados no se encontraron correlaciones significativas entre la relación –docente-estudiante– y desempeño académico en las materias castellano y matemáticas con excepción de conflicto (p<0.001) y puntuación total (p> 0.05) en la materia de castellano spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Comportamiento del docente spa
dc.subject Actitud del docente spa
dc.subject Participación del profesor spa
dc.title Cercanía, dependencia y conflicto en la relación docente-estudiante con el desempeño académico spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es