Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo central determinar la relación docente-estudiante y desempeño académico, considerando tres subvariables: cercanía, dependencia y conflicto. Surge como temática de estudio de la Maestría en Educación desde la Diversidad, de la Universidad de Manizales. Se contó con una muestra de 85 estudiantes, que cursaban grado sexto de secundaria de las instituciones educativas: Santa Rosa de Lima y la I.E.M. Técnico Industrial ITSIM de la ciudad de San Juan de Pasto; el 41% del grupo de estudio estuvo conformado por hombres y el otro 58.8% por mujeres, con edades que oscilaban entre los 10 y 13 años, presentándose algunos casos donde se rebasa la edad escolar exigida por el MEN para el respectivo grado. Se contó además con 6 docentes de matemáticas y 4 docentes de castellano, cuya experiencia pedagógica corresponde a más de 15 años. Dentro del proceso de investigación, se aplicó el instrumento Escala de relación profesor – alumno (STRS) (Adaptación Moreno García y Martínez Arias 2008) dirigido a docentes. La relación –docente –estudiante– entendida como un factor que incide en el desempeño académico asumido en esta investigación y expresado en las calificaciones de los estudiantes. En los resultados arrojados no se encontraron correlaciones significativas entre la relación –docente-estudiante– y desempeño académico en las materias castellano y matemáticas con excepción de conflicto (p<0.001) y puntuación total (p> 0.05) en la materia de castellano