Resumen:
Esta investigación presenta la reflexión en torno a la pregunta por cómo se han configurado los empoderamientos pacifistas de las/os jóvenes en el Centro Cultural Mama – Ú, Quibdó, desde una perspectiva intercultural, cuya configuración representa prácticas de re-existencia comunitaria gestadas desde el territorio, co-habitado por las/os protagonistas de la experiencia. Estas prácticas constituyen otros modos de co-construir las paces en el mundo popular, por lo cual se entrelazan mecanismos de interpelación y reinvención a las condiciones de violencia directa, cultural y estructural, que atraviesan su dimensión inmaterial y material. La comprensión fue posible a la luz de un proceso de investigación cualitativo transitado con la hibridación metodológica del Método MARDIC y la Teoría Fundamentada para la generación de conocimiento situado; en esta medida se movilizó la ecología de saberes cotidianos, ancestrales y académicos, para tejer las categorías emergentes en el diálogo de las narrativas juveniles y la fundamentación teórico – conceptual. Por último, el proceso posibilitó la articulación de investigación y acción, con el diseño de un Programa Educativo Para el Agenciamiento Social – PEPAS, que puede desarrollarse en escenarios comunitarios y/o institucionales; este programa se basa en los hallazgos entretejidos en el análisis, la discusión y los resultados del estudio.