Resumen:
En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Ni héroes ni villanos. Prácticas formativas en el currículo oculto en la Institución Educativa Las Palmas del Municipio de Envigado Antioquia” cuyo objetivo estuvo orientado en comprender cuales eran las prácticas de enseñanza, los valores y la manera como se relacionaban los diferentes actores educativos. Sin embargo, todos estos aspectos suelen ser invisibilizados ante la rigurosidad del currículo formal. Es allí cuando aparece el currículo oculto para aportar en esos aspectos que no están explícitos en un plan de estudio como lo es la cultura institucional. Teniendo en cuenta lo anterior, Lundgren (1983) ha denominado el currículo oculto como “la trama de objetivos y presupuestos educativos acerca del papel de la educación en la sociedad que justifican estos mecanismos del Estado, pero que son oscurecidos por la predominancia de los problemas técnicos del establecimiento y mantenimiento de la provisión estatal de educación” (p.14). Es así como cobra sentido indagar por el currículo oculto como posibilidad que puede enriquecer los procesos formativos.