Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | García Castro, Ligia Inés | |
dc.contributor.author | Gómez Galvis, John Faber | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T21:27:18Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T21:27:18Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5688 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados de una investigación sobre modelos mentales de clima escolar en docentes y estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública. El objetivo del estudio fue comprender la estructura de los modelos mentales identificando en ellos los componentes para determinar su relación y visualizar cuales poseen más influencia. Fue un estudio cualitativo con alcance comprensivo que empleó la etnografía cognitiva a través del taller investigativo, el grupo focal y la entrevista semiestructurada donde la información recogida fue analizada en ATLAS TI. Los participantes fueron 5 estudiantes de grado quinto de primaria y 5 docentes de primaria. Se identificaron 5 modelos mentales en los estudiantes con factores como relaciones interpersonales, normas de aula, solución de conflictos escolares, autoridad del docente y vinculación de la familia a la escuela. En los docentes se identificaron 3 modelos mentales relacionados con la autoridad docente, las relaciones escolares, uso de metodologías para la convivencia escolar, percepción sobre la planta física, la familia y la percepción sobre lo laboral. Se encontró que los modelos mentales están compuestos por componentes normativos y sociales que hacen referencia al comportamiento de los actores educativos para tener un clima escolar positivo y que se ven influenciados por las interacciones entre ellos sin dejar a un lado la norma y el deber ser de las relaciones institucionales. Además, se encontraron un componente familiar, un emotivo y otro metodológico sin tanta influencia entre los modelos mentales. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Clima escolar | spa |
dc.subject | Autoridad Docente | spa |
dc.subject | Disciplina Escolar | spa |
dc.subject | Modelos mentales | spa |
dc.title | Modelos mentales de clima escolar en docentes y estudiantes de básica primaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |