Modelos mentales de clima escolar en docentes y estudiantes de básica primaria.
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación sobre modelos mentales de clima escolar en docentes y estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública. El objetivo del estudio fue comprender la estructura de los modelos mentales identificando en ellos los componentes para determinar su relación y visualizar cuales poseen más influencia. Fue un estudio cualitativo con alcance comprensivo que empleó la etnografía cognitiva a través del taller investigativo, el grupo focal y la entrevista semiestructurada donde la información recogida fue analizada en ATLAS TI. Los participantes fueron 5 estudiantes de grado quinto de primaria y 5 docentes de primaria. Se identificaron 5 modelos mentales en los estudiantes con factores como relaciones interpersonales, normas de aula, solución de conflictos escolares, autoridad del docente y vinculación de la familia a la escuela. En los docentes se identificaron 3 modelos mentales relacionados con la autoridad docente, las relaciones escolares, uso de metodologías para la convivencia escolar, percepción sobre la planta física, la familia y la percepción sobre lo laboral. Se encontró que los modelos mentales están compuestos por componentes normativos y sociales que hacen referencia al comportamiento de los actores educativos para tener un clima escolar positivo y que se ven influenciados por las interacciones entre ellos sin dejar a un lado la norma y el deber ser de las relaciones institucionales. Además, se encontraron un componente familiar, un emotivo y otro metodológico sin tanta influencia entre los modelos mentales.
Descripción
Palabras clave
Clima escolar, Autoridad Docente, Disciplina Escolar, Modelos mentales