Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación sobre modelos mentales de clima escolar en docentes y estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública. El objetivo del estudio fue comprender la estructura de los modelos mentales identificando en ellos los componentes para determinar su relación y visualizar cuales poseen más influencia. Fue un estudio cualitativo con alcance comprensivo que empleó la etnografía cognitiva a través del taller investigativo, el grupo focal y la entrevista semiestructurada donde la información recogida fue analizada en ATLAS TI. Los participantes fueron 5 estudiantes de grado quinto de primaria y 5 docentes de primaria. Se identificaron 5 modelos mentales en los estudiantes con factores como relaciones interpersonales, normas de aula, solución de conflictos escolares, autoridad del docente y vinculación de la familia a la escuela. En los docentes se identificaron 3 modelos mentales relacionados con la autoridad docente, las relaciones escolares, uso de metodologías para la convivencia escolar, percepción sobre la planta física, la familia y la percepción sobre lo laboral. Se encontró que los modelos mentales están compuestos por componentes normativos y sociales que hacen referencia al comportamiento de los actores educativos para tener un clima escolar positivo y que se ven influenciados por las interacciones entre ellos sin dejar a un lado la norma y el deber ser de las relaciones institucionales. Además, se encontraron un componente familiar, un emotivo y otro metodológico sin tanta influencia entre los modelos mentales.