Resumen:
Este artículo presenta los resultados de un estudio fenomenológico cuyo propósito fue comprender y describir los sentidos que los maestros le otorgan a su responsabilidad educativa. Los participantes fueron profesores que se desempeñaban en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior según lo establece la ley colombiana. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo con metodología fenomenológica. Se elaboró y se estableció como método la fenomenología de la responsabilidad cuyos existenciales se enmarcan en: la renuncia, la preocupación, la apertura, la donación y la afectación por el Otro, así como la espacialidad, la temporalidad y la materialidad de Max Van Manen. La técnica de recolección de información fue la entrevista fenomenológica. Los resultados evidencian la vivencia de la responsabilidad educativa a partir de un proceso: el maestro inicia desprendiéndose de sí mismo lo cual le posibilita abrirse a la presencia desbordante del estudiante, y, por tanto, brindar una respuesta a la demanda del Otro: una respuesta ética. Como conclusión se establece que la responsabilidad que le otorgan los maestros a su quehacer educativo es una vocación por el Otro. Se recomienda ampliar los criterios de selección de profesores para futuros estudios, así como aplicar la fenomenología de la responsabilidad en otros agentes educativos.