Abstract:
En el mundo globalizado los sistemas de Educación se caracterizan por hacer énfasis en dotar a los educandos de conocimientos, competencias, actitudes y comportamientos que garanticen la reproducción de un modelo económico, social y cultural centrado en las relaciones de mercado y la acumulación de capital. Son menores los esfuerzos que se hacen en la formación de nuevos profesionales para que sean ciudadanos democráticos, comprometidos, solidarios, poseedores de valores como la justicia, libertad, tolerancia, igualdad, colaboración y el respeto a la diversidad entre otros.
Esta investigación es un ejercicio cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo que permite conocer y comprender las concepciones y prácticas curriculares de la Educación para la Paz en nueve Instituciones de Educación superior de la región Pacífico en Colombia.
Se encontró que al interior de las universidades la Educación para la Paz se desarrolla de manera descentralizada, cada Facultad, Departamento o Programa académico realiza sus propias actividades teóricas y prácticas en torno a la paz, desde concepciones, enfoques, intereses y modelos distintos. Las instituciones incorporan los temas de la paz en los currículos de las asignaturas del componente Básico obligatorio (Cátedra Institucional y Socio Humanidades). Igualmente, en el componente flexible, en las asignaturas electivas dirigidas a todos los programas. Así, la tendencia es que no se crea una nueva asignatura ni un currículo nuevo de educación o cátedra de paz, tampoco se modifican los planes de estudio de los programas. La paz es un elemento transversal que permea todas las funciones sustantivas de las Instituciones.
En una misma universidad coexisten concepciones de la paz diferentes: la paz liberal ligada al orden y control social, el consenso, la convivencia ajustada al orden económico y social; otras concepciones crítico-sociales más ligadas al trabajo por los derechos humanos de las poblaciones fuera de la universidad en los territorios.