Resumen:
La presente tesis surge a partir del interés propio de indagar desde el ejercicio del quehacer pedagógico de los educadores, en los grados de la Básica Secundaria y Media vocacional del Instituto Fray Luis Amigo de Palmira, Valle, como una forma de verificar la motivación de los educandos en el aula mediante las diferentes prácticas pedagógicas aplicadas por los docentes, permitiendo comprender la relación existente entre la práctica docente y la motivación que tiene los educandos en su etapa formativa, objetivo que reconoce el sentido del quehacer académico dentro del ámbito educativo, por parte de los docentes, quienes tienen la responsabilidad a parte de formación, convertir los espacios educativos en espacios participativos generadores de conocimiento.Utilizando una metodología de tipo descriptiva con enfoque mixto, el cual contribuye al conocimiento y expectativas de las realidades educativas, en el caso concreto de la presente investigación.
Finalmente, se mostrará los resultados de las técnicas e instrumentos aplicados, como también las narraciones y testimonios que ayudan al propósito de comprender las vivencias de los actores en el proceso formativo, quienes deben encontrarse con el interés de los procesos cognitivos desarrollados en el aula.