Repositorio RIDUM

El buen vivir como alternativa de pensamiento a través de la experiencia estética. El caso de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa República de Suiza de la ciudad de Popayán.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez, Wilman
dc.contributor.author Sánchez Hoyos, Ricardo Andrés
dc.contributor.author Moreno Hoyos, Olga Lucía
dc.date.accessioned 2021-10-09T19:28:44Z
dc.date.available 2021-10-09T19:28:44Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5582
dc.description.abstract Esta investigación se realizó con un grupo de niños entre los 11 y 15 años, pertenecientes a la institución República de Suiza, ubicada en el sector de la Vereda de Torres al sur occidente de la ciudad. El pensamiento del buen vivir se abordó a partir de las siguientes categorías: Relacionalidad, Correspondencia, Complementariedad, Reciprocidad, estas constituyen las bases de una alternativa diferente de vida que posibilita el reconocimiento propio, del Otro y la naturaleza (Rodríguez, 2016). Con ello se plantea que los participantes puedan resolver algunas problemáticas sociales y afectivas como es el caso de la violencia y uso de sustancias psicoactivas que suponen el principal riesgo según lo establecen las directivas de esta institución educativa. Como estrategia metodológica se escogió la experiencia estética comprendida desde la propuesta de John Dewey (2008) como una forma de comprender el pensamiento y las vivencias, por otro lado desde una perspectiva comunicativa se utilizó el teatro del oprimido de (Augusto Boal, 2012), en la que se asume la estética para la liberación del pensamiento como una forma de representar sus propias realidades. Las categorías utilizadas en esta investigación posibilitaron un acercamiento diferente a los jóvenes porque a través de los escritos y representaciones teatrales pudieron plasmar sus pensamientos y emociones de una manera más fácil, de igual forma la actividad de teatro que abordo la categoría de Reciprocidad recopila los principios éticos del Buen vivir, en este punto se representaron los conflictos que más aquejan a los jóvenes en su entorno . spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Relacionalidad spa
dc.subject Etica del buen vivir spa
dc.title El buen vivir como alternativa de pensamiento a través de la experiencia estética. El caso de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa República de Suiza de la ciudad de Popayán. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es