Resumen:
Esta investigación se realizó con un grupo de niños entre los 11 y 15 años, pertenecientes a la institución República de Suiza, ubicada en el sector de la Vereda de Torres al sur occidente de la ciudad. El pensamiento del buen vivir se abordó a partir de las siguientes categorías: Relacionalidad, Correspondencia, Complementariedad, Reciprocidad, estas constituyen las bases de una alternativa diferente de vida que posibilita el reconocimiento propio, del Otro y la naturaleza (Rodríguez, 2016).
Con ello se plantea que los participantes puedan resolver algunas problemáticas sociales y afectivas como es el caso de la violencia y uso de sustancias psicoactivas que suponen el principal riesgo según lo establecen las directivas de esta institución educativa. Como estrategia metodológica se escogió la experiencia estética comprendida desde la propuesta de John Dewey (2008) como una forma de comprender el pensamiento y las vivencias, por otro lado desde una perspectiva comunicativa se utilizó el teatro del oprimido de (Augusto Boal, 2012), en la que se asume la estética para la liberación del pensamiento como una forma de representar sus propias realidades.
Las categorías utilizadas en esta investigación posibilitaron un acercamiento diferente a los jóvenes porque a través de los escritos y representaciones teatrales pudieron plasmar sus pensamientos y emociones de una manera más fácil, de igual forma la actividad de teatro que abordo la categoría de Reciprocidad recopila los principios éticos del Buen vivir, en este punto se representaron los conflictos que más aquejan a los jóvenes en su entorno .