Resumen:
La presente investigación describe la influencia del empaque sobre la construcción de marca de productos alimenticios como las chocolatinas en estudiantes universitarios de Manizales. También proporciona elementos claves y útiles para los diseñadores de empaques y mercadólogos sobre las preferencias de los consumidores respecto a los elementos visuales y gráficos del diseño de empaques de golosinas, especialmente de chocolatinas.
Muchas de las investigaciones académicas se han centrado en identificar las características de los empaques que influyen en las preferencias y percepciones de los consumidores; características que en parte están dadas por la marca y los atributos que esta quiere mostrar, buscando conexiones efectivas con sus clientes a corto y largo plazo. La forma y el significado de símbolos, colores, imágenes y demás características de los empaques son percibidos de manera distinta según los rasgos demográficos, el contexto cultural, social y económico de los consumidores.
Otros estudios muestran como la lealtad e imagen de marca son elementos importantes dentro de la equidad de marca para la industria del chocolate (Emari, Jafari y Mogaddam, 2012).
Con el fin de profundizar un poco más en la relación de los empaques y la percepción de la marca, se desarrolla esta investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, a través de la aplicación de encuestas estructuradas a una muestra de 303 estudiantes universitarios de Manizales. Como recursos secundarios se utilizan estudios previos de investigaciones científicas, libros, revistas e informes, que permiten realizar validaciones y demostrar cómo las percepciones de los consumidores sobre el diseño gráfico de los empaques influencian los elementos del brand equity, por ende, su intención de compra.