Influencia de los empaques sobre la construcción de marca en golosinas (chocolatinas), entre estudiantes de Instituciones de Educación Superior de Manizales
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Universidad de Manizales
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Resumen
La presente investigación describe la influencia del empaque sobre la construcción de marca de productos alimenticios como las chocolatinas en estudiantes universitarios de Manizales. También proporciona elementos claves y útiles para los diseñadores de empaques y mercadólogos sobre las preferencias de los consumidores respecto a los elementos visuales y gráficos del diseño de empaques de golosinas, especialmente de chocolatinas.
Muchas de las investigaciones académicas se han centrado en identificar las características de los empaques que influyen en las preferencias y percepciones de los consumidores; características que en parte están dadas por la marca y los atributos que esta quiere mostrar, buscando conexiones efectivas con sus clientes a corto y largo plazo. La forma y el significado de símbolos, colores, imágenes y demás características de los empaques son percibidos de manera distinta según los rasgos demográficos, el contexto cultural, social y económico de los consumidores.
Otros estudios muestran como la lealtad e imagen de marca son elementos importantes dentro de la equidad de marca para la industria del chocolate (Emari, Jafari y Mogaddam, 2012).
Con el fin de profundizar un poco más en la relación de los empaques y la percepción de la marca, se desarrolla esta investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, a través de la aplicación de encuestas estructuradas a una muestra de 303 estudiantes universitarios de Manizales. Como recursos secundarios se utilizan estudios previos de investigaciones científicas, libros, revistas e informes, que permiten realizar validaciones y demostrar cómo las percepciones de los consumidores sobre el diseño gráfico de los empaques influencian los elementos del brand equity, por ende, su intención de compra.
Descripción
Palabras clave
Mercadeo, Marketing, Cultura de consumo