Resumen:
Este Proyecto de grado tiene como objetivo analizar las barreras que dificultan la implementación del Comercio Electrónico en empresas que venden autopartes en la comuna tres (3) de la ciudad de Bucaramanga; metodológicamente se trata de una investigación del tipo descriptivo analítico, en la cual se consulta a empresas inscritas ante la Cámara de Comercio de la ciudad, utilizando para ello una encuesta para la recolección de información; las variables de estudio son: perfil de las empresas y tipos de barreras para el Comercio Electrónico (económicas, tecnológicas, culturales, entre otras); los resultados reportan que las empresas de autopartes son microempresas constituidas de forma unipersonal, comercializadoras al detal; de los cuales un 65% de los empresarios no ha recibido capacitación en comercio electrónico y un 55% de ellos consideran que este medio alternativo de venta puede dinamizar y fortalecer su negocio. Las barreras socioculturales más significativas es que las personas prefieren la venta física y la interacción con el vendedor; existen barreras cognitivas como el poco conocimiento del comercio electrónico y una amplia brecha digital; a nivel de barreras económicas y tecnológicas existe baja conectividad y restricciones económicas, a nivel regulatorio las normas cambiarias y aduaneras limitan drásticamente el comercio electrónico.