Resumen:
El marketing de relaciones es una práctica que hoy está siendo muy utilizada por
organizaciones de toda índole alrededor del globo, debido a que contribuye enormemente
al manejo administrativo de su área comercial. Y más que una actividad y una técnica de
negocios, es una “actitud” que la empresa o empresario desarrolla en favor de mejorar las
acciones con sus clientes con el fin de obtener provecho de ello. Esto último quiere decir
que desde que una empresa se dispone a trazar su planeación estratégica para conducir
su negocio, la conciencia y decisión de sus directivos debe estar enfocada en la
orientación hacia el cliente y sus aliados de negocios para garantizar la perdurabilidad de
la empresa en el mercado y su mejor posición al enfrentar las condiciones adversas que
este le presenta, especialmente la competencia, porque ésta no se quedará de manos
cruzadas y buscará también dominar el mercado en disputa. El insumo básico para poder
practicar un Marketing de Relaciones altamente efectivo es la información que la empresa
va acumulando a lo largo de toda una vida de relaciones comerciales con sus clientes en
sus diferentes etapas de maduración. Lo mismo puede decirse de sus aliados
estratégicos; construye relaciones con ellos para actuar como “un todo” en la oferta de
servicio hacia el cliente.