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La comprensión de la factorización a través de una propuesta de docencia virtual en Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales

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dc.contributor.author Ospina Parra, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2013-10-26T17:50:59Z
dc.date.available 2007
dc.date.available 2013-10-26T17:50:59Z
dc.date.issued 2013-10-26
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/532
dc.description.abstract La investigación se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, el grupo de investigadores del marco de la enseñanza para la comprensión de la escuela de graduados de Harvard y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta de la enseñanza aprendizaje mediada por el ordenador. Se indaga acerca de la comprensión de la factorización a través de la docencia virtual y se confronta con la educación cuando se realiza como clase presencial. Para el desarrollo de este trabajo se plantea un diseño cuasi experimental, dividiendo en forma aleatoria el grupo, los que reciben los nombres de grupo experimental y grupo control. La enseñanza al grupo experimental se realiza a través de docencia virtual, utilizando un software para multimedia, desplegado para este fin; mientras el grupo control recibe sus clases en forma presencial con un profesor diferente al de docencia virtual. Para la didáctica virtual, se construye un instrumento el cual es validado, donde se dimensiona la asimilación, acomodación, organización y equilibración, de acuerdo a unos indicadores pre establecidos. Se aplica una prueba para métrica denominada “t” student, la que se interpreta para cada una de las curvas normales. El trabajo concluye que sí hay diferencia en la comprensión de la factorización a través de una propuesta de docencia virtual, respecto a una basada en la docencia presencial. El alcance de ésta investigación está circunscrito sólo al grupo que participa de esta experimentación y no se infiere para todos los procesos de enseñanza aprendizaje. Por último se analiza el trabajo y se postulan algunas conclusiones y recomendaciones. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Métodos de enseñanza spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Factorización spa
dc.subject Procesos cognoscitivos spa
dc.subject Tecnología informática spa
dc.subject Educación virtual spa
dc.subject Tecnología educacional spa
dc.subject Programa informático didáctico spa
dc.title La comprensión de la factorización a través de una propuesta de docencia virtual en Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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