Resumen:
La investigación se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, el grupo de investigadores del marco de la enseñanza para la comprensión de la escuela de graduados de Harvard y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta de la enseñanza aprendizaje mediada por el ordenador. Se indaga acerca de la comprensión de la factorización a través de la docencia virtual y se confronta con la educación cuando se realiza como clase presencial. Para el desarrollo de este trabajo se plantea un diseño cuasi experimental, dividiendo en forma aleatoria el grupo, los que reciben los nombres de grupo experimental y grupo control. La enseñanza al grupo experimental se realiza a través de docencia virtual, utilizando un software para multimedia, desplegado para este fin; mientras el grupo control recibe sus clases en forma presencial con un profesor diferente al de docencia virtual. Para la didáctica virtual, se construye un instrumento el cual es validado, donde se dimensiona la asimilación, acomodación, organización y equilibración, de acuerdo a unos indicadores pre establecidos. Se aplica una prueba para métrica denominada “t” student, la que se interpreta para cada una de las curvas normales. El trabajo concluye que sí hay diferencia en la comprensión de la factorización a través de una propuesta de docencia virtual, respecto a una basada en la docencia presencial. El alcance de ésta investigación está circunscrito sólo al grupo que participa de esta experimentación y no se infiere para todos los procesos de enseñanza aprendizaje. Por último se analiza el trabajo y se postulan algunas conclusiones y recomendaciones.