Resumen:
El presente estudio investigativo denominado El Sentido de las Formación de las Competencias Deontológicas en la Educación Superior, que involucra la integración teórica – sentido – saberes en los estudiantes de tercer semestre del programa de Tecnología en Electrónica de la Universidad del Quindío, ha sido realizado desde el enfoque hermenéutico, a través del cual se interpretó y se hizo reflexión teórica de la realidad, a partir de los fenómenos detectados en el propio marco de experimentación objetiva. La universidad plantea que sus docentes, estudiantes y egresados, para ejercer su profesión, además de requerir un conjunto de cualidades y actitudes cognoscitivas, están obligados a cumplir con el dominio de un área del conocimiento y de sus interrelaciones con las demás áreas, dominio de la tecnología, y cumplimiento ético propio de su profesión mediante el cual se interviene directamente en el desarrollo integral de la persona.
Tales competencias forman parte del programa de modernización educativa que esgrime la tesis de que lo fundamental está en el cambio de actitud y en la transformación de la mentalidad de los educandos. Para realizar estas condiciones, la propuesta de investigación trabaja desde el enfoque de la investigación cualitativa en un marco de metodologías interpretativas, por lo cual se propone desentrañar las concepciones que se tienen sobre competencias deontológicas, o del deber ser del profesional. Con esta investigación se espera aportar temas que permitan la cualificación de propuestas y estrategias de información, alrededor de competencias deontológicas en la educación superior. Es una tarea inexcusable la que tienen todas las universidades modernas, sin importar sus tendencias pedagógicas, tecnológicas y científicas: El dominio ético de una profesión mediante el desarrollo integral de la persona, que le permitan cumplir con el compromiso ético donde lo deontológico se plantea como la esencia del pensamiento y sindéresis de su acción.
La Universidad plantea que sus docentes, estudiantes y egresados, para un completo ejercicio de su profesión, además de desarrollar un conjunto de cualidades afectivas y cognoscitivas, están obligados a cumplir con el dominio de un área del conocimiento y de sus interrelaciones con las demás áreas, confluencia de la tecnología y cumplimiento del código ético implícito en la respectiva profesión con cuyo sostén y principios se interviene directamente en el desarrollo integral de la persona.