Resumen:
El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de establecer una relación entre las
habilidades adaptativas y los tipos de discapacidad cognitiva en los niños y las niñas que
acuden a los servicios de la Corporación Alberto Arango Restrepo – CEDER, perteneciente a
la modalidad Hogares Sustitutos con Discapacidad y Enfermedad de Cuidado Especial. La
muestra seleccionada estuvo compuesta por 45 niños y niñas entre 6 y 12 años.
Para la recolección de los datos se utilizó el Modelo de Valoración de Habilidades
Adaptativas de la asociación de Pro Personas con Parálisis Cerebral (IAP). Una vez
registrados los datos se sistematizaron en una matriz general y posteriormente, en una
matriz de doble entrada para la organización de los mismos. El tratamiento de los
resultados se realiza con el Software XLSTAT.
Los resultados muestran una dependencia entre el nivel de discapacidad y el grado de
independencia o dependencia de la habilidad adaptativa en cuestión. En conclusión 50
habilidades evaluadas presentan dependencia positiva.