Resumen:
Este documento presenta la investigación: Narrativas de paz en la escuela, la cual tuvo como objetivo reconocer las experiencias pacificas de los niños de grado quinto de la Institución Educativa Villa del Sol a través de sus narrativas como aporte a la consolidación de una cultura de paz en la escuela. El estudio estuvo enmarcado en el modelo de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico narrativo, en el cual participaron un total de treinta estudiantes, 19 niñas y 11 niños, con edades entre los 10 y 11 años quienes ofrecieron sus narrativas a partir de su vinculación a la investigación, la cual se apoyó en técnicas interactivas como el taller, el conversatorio y la galería. En los resultados obtenidos se denota la inclinación natural de los niños hacia el juego, el cual apareció como un elemento fuerte y reiterativo en todos los encuentros realizados, siendo atravesado por otras manifestaciones nombradas por los participantes como pequeñas acciones entre las cuales se destacan: ayudar, compartir, perdonar, acuerdos y la lectura; además de la relación pedagógica vinculante y la mediación del conflicto, presentes en las narraciones y nombradas así por las investigadoras. La participación en la investigación Narrativas de paz en la escuela, se convirtió para los niños en una experiencia pacifica ofreciéndoles la oportunidad de reconocer nuevas formas de visibilizar lo ocurrido en lo cotidiano y potenciar el fortalecimiento de una cultura de paz en la escuela.