Repositorio RIDUM

Experiencias de lectura estudiantiles desde la formación universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gómez Alzate, Claudia Bionet
dc.contributor.author Guzmán Peñuela, Laura
dc.contributor.author Herrera Perlaza, Sileni
dc.date.accessioned 2020-11-09T21:23:37Z
dc.date.available 2020-11-09T21:23:37Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4270
dc.description.abstract Una investigación acerca de los hábitos lectores de estudiantes matriculados en el primer semestre de cuatro programas académicos de la Universidad del Pacífico en Buenaventura, Colombia, (Herrera Perlaza, 2014); encontró insuficientes los hábitos de lectura de la población recién ingresada con respecto a las exigencias académicas de la educación superior. La investigación que aquí se presenta se propuso comprender el papel de la formación académica en el cambio delas experiencias lectoras de los estudiantes de la cohorte analizada en el 2013, a partir de un estudio cualitativo, desde la teoría fundada, por medio de entrevistas semi-estructuradas que dieron cuenta de las trayectorias educativas y percepciones de ocho estudiantes de cuatro programas académicos de la Universidad del Pacífico, junto con las de sus docentes. Este trabajo no asume la lectura como una habilidad técnica, Cassany (2006, 2009), sino como una práctica cultural que ha cobrado las dimensiones de una problemática social y política a nivel nacional y mundial desde la segunda mitad del siglo XX (Lahire, 2004; Griswold, McDonell& Wright, 2005; Silva, 2013). De tal manera la construcción dela experiencia lectora deja de pensarse como un hecho de bases innataspara ser estudiado como un proceso de socialización en el que intervienen el capital cultural y social (Bourdieu, 1979) que los estudiantes adquieren en la universidad, tras su inserción en comunidades de sentido a lo largo de la formación. En numerosos casos dichas experiencias se configuran al margen de las actividades propuestas por el currículo de la institución, sino como eventos de formación académica no planificada, como proponemos ocurre en la cotidianidad de los estudiantes. Discutimos con la propuesta de Alfabetización académica, (Carlino 2003, 2005, 2013) en la que encontramos potencial para leer este fenómeno educativo, sin embargo, no contempla las maneras en que los estudiantes agencian autónomamente su vinculación con la lectura. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación superior spa
dc.subject Hábito de lectura spa
dc.subject Identidad cultural spa
dc.subject Jóvenes spa
dc.title Experiencias de lectura estudiantiles desde la formación universitaria spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es