Resumen:
Una investigación acerca de los hábitos lectores de estudiantes matriculados en el primer semestre de cuatro programas académicos de la Universidad del Pacífico en Buenaventura, Colombia, (Herrera Perlaza, 2014); encontró insuficientes los hábitos de lectura de la población recién ingresada con respecto a las exigencias académicas de la educación superior. La investigación que aquí se presenta se propuso comprender el papel de la formación académica en el cambio delas experiencias lectoras de los estudiantes de la cohorte analizada en el 2013, a partir de un estudio cualitativo, desde la teoría fundada, por medio de entrevistas semi-estructuradas que dieron cuenta de las trayectorias educativas y percepciones de ocho estudiantes de cuatro programas académicos de la Universidad del Pacífico, junto con las de sus docentes.
Este trabajo no asume la lectura como una habilidad técnica, Cassany (2006, 2009), sino como una práctica cultural que ha cobrado las dimensiones de una problemática social y política a nivel nacional y mundial desde la segunda mitad del siglo XX (Lahire, 2004; Griswold, McDonell& Wright, 2005; Silva, 2013). De tal manera la construcción dela experiencia lectora deja de pensarse como un hecho de bases innataspara ser estudiado como un proceso de socialización en el que intervienen el capital cultural y social (Bourdieu, 1979) que los estudiantes adquieren en la universidad, tras su inserción en comunidades de sentido a lo largo de la formación. En numerosos casos dichas experiencias se configuran al margen de las actividades propuestas por el currículo de la institución, sino como eventos de formación académica no planificada, como proponemos ocurre en la cotidianidad de los estudiantes. Discutimos con la propuesta de Alfabetización académica, (Carlino 2003, 2005, 2013) en la que encontramos potencial para leer este fenómeno educativo, sin embargo, no contempla las maneras en que los estudiantes agencian autónomamente su vinculación con la lectura.