Repositorio RIDUM

El cuerpo como existencia biográfica: los sentidos del cuerpo en los niños y las niñas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gómez Velásquez, Sol Natalia
dc.contributor.author Valencia Arcila, Victor David
dc.contributor.author Valencia Mejía, Elizabeth
dc.date.accessioned 2020-11-09T14:30:55Z
dc.date.available 2020-11-09T14:30:55Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4263
dc.description.abstract Hablar de la experiencia es hablar de eso que nos acontece, que sufrimos y vivimos corporalmente. Es además hacer alusión a los sentidos subjetivos y simbólicos que la experiencia guarda y que se reinterpretan permanentemente, a saber, la experiencia contiene una dimensión lingüística que posibilita crear un sentido de la propia existencia. El cuerpo, es concebido como experiencia, totalidad y como existencia biográfica; la vida y el trayecto del sujeto registrada y significada en el devenir histórico desde la posibilidad del lenguaje. Así pues, cada individuo puede buscar y configurar sentidos a su cotidianidad, a sus relaciones intersubjetivas y también al cuerpo. Se plantea pensar la experiencia del cuerpo en la infancia desde una perspectiva simbólica, esto es porque la infancia da cuenta de manera privilegiada de la construcción social y singular de los imaginarios del cuerpo, puesto que ya se pone de manifiesto la acción cultural en las maneras de percibir y representar la experiencia corporal, estas concepciones están fundamentadas en aquello que los niños y niñas vivencian en su contexto familiar, social y de manera especial en el escolar. Asimismo, la escuela y los discursos educativos contemporáneos se desarrollan en medio de una crisis de experiencia y por tanto de sentido que la modernidad trajo consigo. Lo anterior indica una experiencia que progresivamente se ha ido relegando de los espacios y tiempos educativos restringiendo con ello la oportunidad de significar el cuerpo y sus atributos, reproduciendo a su vez modelos y concepciones del cuerpo predefinidas, enajenadas y dicotómicas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Cuerpo simbólico spa
dc.subject Infancia(s) spa
dc.subject Educación como experiencia spa
dc.subject Existencia biográfica spa
dc.title El cuerpo como existencia biográfica: los sentidos del cuerpo en los niños y las niñas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es