Resumen:
El presente ejercicio de construcción de conocimiento, a título de investigación con un respectivo perfil cualitativo, ofrece la oportunidad de profundizar sobre la configuración en contextos diferenciados, de nuevas subjetividades en pre- adolescentes, niños y niñas, procedentes, de las comunidades indígenas Wounaan, en tales condiciones se evidencia no solo el hecho del desplazamiento, sino también las afectaciones producidas por el desarraigo, provocado/generado a consecuencia de la ubicación forzosa en contexto urbanos con un elevado índice de marginación y exclusión, tal como el existir en el barrio isla de la paz, en el Distrito de Buenaventura, lo determina por otra parte , a través de la investigación se hizo posible una comprensión de narrativas elaboradas por niños y niñas, desde la correspondiente cosmovisión wounaan, teniendo como soporte geoespacial, las relaciones que emergen del fenómeno sociopolítico del desplazamiento forzado, por el cual, son victimizados, al interior de prácticas de poder, que reproducen esquemas de violencia que contribuyen a enraizar el miedo/terror, generador de afectaciones generalizadas en aquella población wounaan, cuyos impactos recaen y modifican los imaginarios y procesos de fijación de la subjetivación, sobre todo de niños y niñas, en tales situaciones.