Resumen:
La presente investigación propone un análisis sobre la calidad de vida laboral de los docentes en la institución educativa María Antonia Ruiz localizada en el Municipio de Tuluá – Valle. Con enfoque investigativo cuantitativo – cualitativo. Este estudio busca establecer qué factores y condiciones limitan el ejercicio de la docencia de manera satisfactoria. El estudio se realizó con 31 docentes articulados a la básica secundaria de dicha institución, por medio de la aplicación del instrumento diseñado por Blanch, Sahagún, Cantera & Cervantes (2010), establecido en una primera ocasión para conocer las condiciones que inciden en el grado de satisfacción laboral, además de identificar cómo las condiciones del trabajo, las relaciones laborales, la autonomía, autorrealización y la motivación se relacionan con las percepciones de satisfacción laboral. La propuesta de investigación representa una oportunidad para adentrarse en la realidad particular de las reformas laborales, educativas y económicas del sector público, además que direcciona la caracterización, descripción e interpretación de los docentes desde su área de trabajo, valorados desde las condiciones de la gestión pública en Colombia. Por ello, la relación desde los ámbitos educativos y la composición de las condiciones laborales permiten establecer afinidad en la relación del ser humano con el mundo del trabajo.