Resumen:
En este trabajo se desarrolla una investigación aplicando el método mixto de la triangulación de resultados con el propósito de identificar, analizar, corroborar y discutir los estilos de enseñanza que caracteriza al personal docente de básica primaria; con especial énfasis en el manejo de la diversidad dentro del aula, concretamente, en una sede urbana y otra rural de la Institución Educativas Santo Domingo Savio ubicada en el municipio de Balboa del departamento de Risaralda.. Se identificaron las formas y modos preferidos por los docentes para impartir conocimientos y manejar la diversidad en el aula; siendo el principal hallazgo que la mayoría de los docentes tiene un estilo abierto que va de la mano con el estilo de aprendizaje activo preferido por los estudiantes de básica primaria. Las características de la presente investigación conllevan al desarrollo de un proceso cuantitativo-cualitativo y hermenéutico con la pretensión de explicar las relaciones existentes entre los estilos de enseñanza como hecho pedagógico y el contexto en el que acontece, el cual no es otro que el manejo de la diversidad en el aula por parte de los docentes. En esta investigación se vincula el análisis, la comprensión y la reflexión de un fenómeno socioeducativo; utilizando para la recolección de la información el cuestionario CEE y una entrevista a profundidad semiestructurada. El análisis está basado en los aportes teórico-conceptuales de Alonso, Gallego y Honey (2013).