Resumen:
El cuerpo en la infancia excede por completo las funciones asistencialistas, biológicas, funcionales y de cuidado fundamental que la política e incluso la pedagogía ha instaurado históricamente en la educación ubicándolo en la praxis cotidiana como objeto e instrumento, provocando controversias dado el reconocimiento actual del niño como sujeto protagonista de su educación y desarrollo.
Este escrito sintetiza los resultados obtenidos de la investigación orientada en un enfoque cualitativo de corte interpretativo desde el cual se busca, identificar, analizar e interpretar los imaginarios de las docentes en torno al cuerpo de la infancia en la educación inicial, con el fin de comprenderlos, para así, establecer el lugar del cuerpo en la educación inicial a partir de tres elementos que consolidan la significación imaginaria como lo son: la imagen-representación, los afectos y los deseos.
Los resultados nos develo una diversidad de discursos ubicando el cuerpo del niño en la educación inicial en una tensión desde una posición biográfica adulta y una escuela que cumple funciones instauradas por la modernidad y la política, consolidando una nueva forma de ver el cuerpo en la escuela, enmarcada por una emocionalidad y sensibilidad cultural.