Resumen:
El principal interés de esta investigación parte de la pregunta por las relaciones que se presentan entre el maestro y el educando y cómo el docente asume la presencia del Otro (estudiante) durante sus prácticas pedagógicas; por lo cual nos trazamos como objetivo develar los sentidos de alteridad en las prácticas educativas de los docentes de educación media. Para esto se desarrolló un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico en el que se entrevistaron doce docentes de educación media de dos instituciones educativas del departamento de Caldas. Donde encontramos que los docentes viven la educación como un encuentro condicionado por el Otro y toda su alteridad. Al final se pudo concluir que los sentidos de alteridad que mueven a los educadores de estas dos instituciones, se dan en el marco de tres términos: reconocimiento, encuentro y responsabilidad. Donde comprende y genera diversas acciones que le permiten ver al Otro y reconocerle más que en su diferencia, como un ser “infinito”; con el cual se encuentra día a día para acontecer junto él, para alterar y ser alterado al estar con el Otro mientras responde por él, sin que este se lo pida y además de hacerlo con gran gusto.