Repositorio RIDUM

Predictores del aprendizaje en niños y niñas de transición del Departamento de Caldas. Una mirada desde la investigación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Castro, Ligia Inés
dc.contributor.author Ardila Hermann, Hermelinda
dc.contributor.author Ramirez López, Catalina Marcela
dc.date.accessioned 2020-04-28T23:32:47Z
dc.date.available 2020-04-28T23:32:47Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3854
dc.description.abstract El artículo presenta resultados de investigación sobre los últimos cinco años de aplicación del programa “Predictores de aprendizaje: niños y niñas preparándose para el éxito escolar”. Con relación a los hallazgos, dicho análisis permitió comprender y sugerir las posibles recomendaciones acerca de la intervención pedagógica para los agentes educativos y padres de familia. Se revisan diversas investigaciones en especial énfasis en antecedentes que analizan el desarrollo, desarrollo infantil, dimensiones del desarrollo, dimensión socioafectiva y motora, educación inicial y primera infancia. Se espera que este aporte fortalezca al proyecto a ser implementado en otras regiones para trascender positivamente en el desarrollo de la niñez. Entre los resultados se destaca que de las dimensiones nombradas se evidencia en un proyecto la precisión de los datos y la significancia respecto a la aplicabilidad de la escala de ítems, se pudo obtener resultados positivos tanto en la dimensión motora como en la dimensión socioafectiva resaltando la profundización de estrategias garantes de mejora en las acciones en donde se presentaron falencias en niños y niñas. A su vez, cabe mencionar que los resultados dieron cuenta que si bien las estrategias son potenciadores de cambios. A partir de los datos obtenidos de los años 2011 al 2016 de niños y niñas de grado transición de las 145 escuelas públicas del departamento de Caldas, los datos que surgieron de las bases de datos suministradas por CONFA, provienen de un proceso metodológico; realizado mediante un diseño Pre –Post de corte cuasi experimental de las muestras aleatorias; para el presente artículo se analizaron la dimensión motora y socioafectiva en relación con las variables de género, contexto socio cultural y año de los niños y niñas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Desarrollo infantil spa
dc.subject Educación inicial spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.title Predictores del aprendizaje en niños y niñas de transición del Departamento de Caldas. Una mirada desde la investigación. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.contributor.role asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es