Resumen:
El artículo presenta resultados de investigación sobre los últimos cinco años de aplicación del programa “Predictores de aprendizaje: niños y niñas preparándose para el éxito escolar”. Con relación a los hallazgos, dicho análisis permitió comprender y sugerir las posibles recomendaciones acerca de la intervención pedagógica para los agentes educativos y padres de familia. Se revisan diversas investigaciones en especial énfasis en antecedentes que analizan el desarrollo, desarrollo infantil, dimensiones del desarrollo, dimensión socioafectiva y motora, educación inicial y primera infancia. Se espera que este aporte fortalezca al proyecto a ser implementado en otras regiones para trascender positivamente en el desarrollo de la niñez. Entre los resultados se destaca que de las dimensiones nombradas se evidencia en un proyecto la precisión de los datos y la significancia respecto a la aplicabilidad de la escala de ítems, se pudo obtener resultados positivos tanto en la dimensión motora como en la dimensión socioafectiva resaltando la profundización de estrategias garantes de mejora en las acciones en donde se presentaron falencias en niños y niñas. A su vez, cabe mencionar que los resultados dieron cuenta que si bien las estrategias son potenciadores de cambios. A partir de los datos obtenidos de los años 2011 al 2016 de niños y niñas de grado transición de las 145 escuelas públicas del departamento de Caldas, los datos que surgieron de las bases de datos suministradas por CONFA, provienen de un proceso metodológico; realizado mediante un diseño Pre –Post de corte cuasi experimental de las muestras aleatorias; para el presente artículo se analizaron la dimensión motora y socioafectiva en relación con las variables de género, contexto socio cultural y año de los niños y niñas.