Resumen:
Desde nuestros ancestros las prácticas rituales, con su valor simbólico se han convertido en un legado para preservar las creencias que configuran el acervo cultural, en especial el de las comunidades indígenas. El presente artículo da cuenta de la experiencia investigativa realizada en la Institución Educativa de la vereda de Chimicueto, Jambaló–Cauca (Colombia), la cual se considera el primer paso en la búsqueda por impulsar la construcción de conocimiento en torno a un colectivo de jóvenes estudiantes de los grados; sexto, noveno y undécimo sobre los sentidos y significados que ellos le otorgan a las prácticas rituales dentro de las cosmovisiones del pueblo Nasa, con el fin de identificar dimensiones objetivas y subjetivas en contextos particulares, y de esta manera avanzar paulatinamente en el diseño de estrategias que permitan fortalecer el saber ancestral en las prácticas de la escuela y la familia. Dentro del proceso investigativo se utilizó un enfoque cualitativo, de corte etnográfico, haciendo uso de algunas técnicas de interacción social, que permitieron desde las voces de los estudiantes, padres, madres de familia y los the walas la comprensión de sentidos y significados sobre las prácticas rituales.
De manera general, se concluye que las practicas rituales, realizadas en la familia Nasa y en la escuela; son principios y fundamentos de vida, que integran la relación cuerpo, territorio y espiritualidad, como aspectos identitarios y de autodeterminación de la cultura en beneficio de la salud de las personas, de los animales y de las plantas y además dan sentido a la vida y a la espiritualidad en el territorio Nasa.