Resumen:
La presente investigación se realizó en el proceso de formación de la Maestría en educación desde la diversidad de Manizales (2016-2018), y, tuvo por objetivo, comprender las inclusiones y exclusiones de una mujer docente desplazada por la violencia armada en el municipio de Tarqui. Estudio de caso. El método investigativo es el fenomenológico y la técnica investigativa es la autobiografía, desde donde se hizo un análisis de las inclusiones y exclusiones políticas, educativas y sociales que padece una mujer consecuencia del desplazamiento forzado, las cuales se agudizan por su condición de género y los roles que les fueron asignados y, que la dejaron en condición de inferioridad, subordinación y sumisión al hombre; en la actualidad, estos roles siguen siendo un obstáculo en el proceso de emancipación de la mujer. Los referentes investigativos encontrados permitieron reconocer que el impacto del desplazamiento forzado es mayor en las mujeres porque están expuestas a diferentes tipos de discriminación enraizados dentro del tejido social, por lo tanto, se hace necesario la construcción de nuevas identidades individuales y colectivas que favorezcan la reconstrucción de la perspectiva de género, el respeto por la diversidad y una sociedad más justa.