Resumen:
La presente investigación se orientó hacia la descripción de las representaciones sociales de reconocimiento del otro en un grupo de niños del grado transición de la Institución Educativa Don Bosco, del municipio de Popayán-Cauca, a partir de la cual se develaron los significados que éstos atribuyeron al reconocimiento del Otro, así como se establecieron las causas más comunes asociadas a la falta de reconocimiento del otro y se determinaron las estrategias propuestas por la institución educativa para la atención al reconocimiento del otro dentro del contexto escolar. El estudio fue de tipo cualitativo con técnicas de recolección de la información como la observación participante e instrumento diario de campo pedagógico; entrevista con cuestionario de pregunta abierta y grupos de discusión generados a partir de talleres dirigidos.
En este sentido, la investigación tuvo como resultados que tanto los docentes, directivos docentes y principalmente los niños del grado Transición, atribuyen al reconocimiento del otro la importancia del respeto por la diferencia, asi como, la posibilidad de jugar, dialogar y compartir con otros niños en las actividades educativas. Sin embargo establecieron como causas de falta del reconocimiento dentro del contexto escolar, las categorías de apariencia física, gustos particulares, grupos étnicos, condición de discapacidad, higiene y lugar de residencia, factores que influyen notablemente en las relaciones sociales de los estudiantes. Finalmente, la institución educativa cuenta con la ruta de convivencia guiada a partir de proyectos aula que contribuyen a la formación en valores humanos y ciudadanía partiendo de los primeros grados de escolaridad como es el caso del grado Transición.