Resumen:
La presente tesis expone los resultados de una investigación que tuvo por objetivo central entender las repercusiones de la tradición oral en los procesos de educación inclusiva de los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Técnica en Sistemas Santiago, del municipio de San Sebastián (Cauca). Su metodología fue cualitativa con enfoque etnográfico; para desarrollarla se emplearon técnicas de obtención de información como la entrevista semiestructurada, la observación participante y los grupos focales. En el apartado del marco teórico se expusieron categorías relacionadas con la inclusión educativa, la oralidad, la palabra, la tradición oral, la memoria ancestral, cosmogonía y cosmovisión. Después de realizar el trabajo de campo pudo precisarse que los elementos de tradición oral presentes en el contexto de los estudiantes tienen que ver con las narraciones fantásticas que han aprendido de sus adultos y que forman parte de la identidad cultural de su comunidad; de acuerdo con ello fue evidente que a través de los mitos, leyendas, anécdotas y demás historias que aún son relatadas a través de la oralidad, es posible promover procesos de inclusión educativa ya que por medio de estos relatos los niños y niñas pueden formarse con una serie de valores humanos que favorecen la relación que ellos establecen con los otros y por supuesto, la valoración de la diversidad