Resumen:
La presente investigación es una reflexión sobre las características integrales
de la práctica docente que permita el dominio de estructuras para garantizar
aprendizajes significativos en el espacio escolar. De ahí que se profundice en la pregunta: ¿Cuáles son las relaciones entre los elementos pedagógico - didácticos con la práctica docente en la Licenciatura de Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío? La práctica docente en la Licenciatura de Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío se constituye en espacio de reflexión educativa que permite describir los procesos pedagógicos y didácticos generados en el
proceso enseñanza - aprendizaje, para contribuir a la toma de conciencia
sobre las características integrales de la práctica docente orientada a describir
el sentido de los componentes pedagógicos, didácticos y la práctica docente.
Lo anterior significa que la práctica docente se asume desde una perspectiva
integral en donde lo pedagógico-didáctico se constituye en producto teórico para la reflexión crítica que permite el dominio de las estructuras para garantizar aprendizajes significativos. La reflexión sobre la práctica docente supone un análisis crítico al interior de las prácticas, en donde se reconocen los elementos pedagógico-didácticos
que se reflejan en ella; así mismo, se identifica la interrelación entre estos
elementos, para distinguir entre los que provienen del entorno social e institucional que enmarca la tarea del maestro y los que son del espacio privado del aula, en donde los maestros actúan con más libertad.
Los procesos pedagógicos y didácticos, en el acto de enseñanza - aprendizaje durante la práctica docente, conllevan a que el maestro tome conciencia de cada uno de sus actos sobre la práctica que se da en el espacio escolar, es así como el profesional comprende los múltiples sentidos tanto en lo social, como en lo institucional, en lo personal, interpersonal, didáctico y las
características de la práctica docente.
Para comprender la relación entre los elementos pedagógico- didácticos con
la práctica docente, es necesario describir los procesos pedagógicos - didácticos y la práctica docente desde una perspectiva integral, establecer relaciones pedagógico-didácticas para conocer cómo se está dando la práctica docente. Para el logro de los propósitos reseñados anteriormente, se procede metodológicamente con base en el diálogo participante; éste es un enfoque
pertinente para esta investigación, ya que permite describir los procesos pedagógicos-didácticos orientados a comprender la relación entre los elementos pedagógico-didácticos con la práctica docente. En términos generales, es factible afirmar, además, que para el cumplimiento de los objetivos de la investigación es importante impactar una serie de actores tales como: docentes universitarios, la línea de investigación, estudiantes, los egresados y los aliados (universidades, maestros
investigadores de otros programas, empresarios del sector educativo),
orientado a: profundizar profesionalmente en las categorías pedagógico - didácticas, a fin de hacer evidentes los avances en el proceso de elevar la calidad de la práctica docente. En este sentido la investigación halló especialmente que: los componentes de
la teoría docente y los de la práctica docente-competencias generales y
específicas facilitan el desempeño docente.