Resumen:
El presente trabajo investigativo se centra en las convergencias y divergencias que se dan entre el discurso oficial construido alrededor del Paisaje Cultural Cafetero y las significaciones socioculturales que construyen los estudiantes ONDAS de la vereda Viboral del municipio de Aguadas y sus familias, alrededor de dicho discurso, producto de un estudio de orden cualitativo con alcance descriptivo-interpretativo y basado en el método etnográfíco –hermenéutico. En este proceso de indagación se recurrió a técnicas como el fotolenguaje, además de entrevistas semiestructuradas y análisis documental. A partir del diseño metodológico, se posibilitó profundizar en el discurso de estudiantes y sus familias y sobre como construyen sus significaciones alrededor del PCC. Se realizó una construcción de sentido con base en los referentes teóricos indagados que orientaron la interpretación sobre los lugares de encuentro entre estos discursos y aquellos donde se dan fracturas. La principal divergencia entre estudiantes y familias, y el discurso brindado por la institucionalidad, radica precisamente en la institucionalidad misma, el surgimiento de otras instituciones, el desconocimiento alrededor de todos los frentes de la FNC, han llevado a que los actores que hicieron parte del estudio, no se sientan identificados con la gestión de la Federación. Estos resultados llevan a que se recomiende el diseño de estrategias para brindar claridades a pobladores alrededor de la Federación, pero también a reconocer desde la institucionalidad el aporte que hacen otras organizaciones distintas de la Federación, así como la necesidad de concebir la cultura y sus componentes como una realidad que es cambiante.