Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Giraldo, Yicel Nayrobis | |
dc.contributor.author | Hernández Serna, Norelia | |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T21:00:19Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T21:00:19Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3417 | |
dc.description.abstract | La presente investigación realiza un análisis a las prácticas pedagógicas enfocadas a la enseñanza de la lectura crítica, de dos docentes de la I.E. María Auxiliadora, en el municipio de Ciudad Bolívar. Se caracterizan y describen los tipos de prácticas pedagógicas que desarrollan las docentes y se indaga por las estrategias didácticas que han resultado positivas en el desempeño de los estudiantes, teniendo en cuenta las trayectorias personales y profesionales de las docentes. Esta investigación cualitativa, a través de un estudio de caso, permitió el acercamiento a la experiencia situada de las docentes y la interpretación de las posibilidades que de allí emergen para la formación de sujetos críticos. Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de observación no participante, entrevista narrativa y foto lenguaje. Dentro de los resultados encontrados, se destacan aspectos en relación a la importancia que tienen las distintas experiencias de formación en las que participa un docente, y la influencia de los procesos de cualificación en el desarrollo de sus prácticas de aula. Así mismo, se realiza una descripción y análisis de aquellas estrategias pedagógicas que se considera, han fortalecido la enseñanza de la lectura crítica en los estudiantes de la I.E. María Auxiliadora. Entre las estrategias a resaltar, vistas como escenarios intencionados que favorecen el aprendizaje la lectura, se encuentran: el montaje y presentación de obras de teatro, el uso de estrategias conversacionales a partir de la lectura de textos literarios, y la disposición y aprovechamiento de objetos dentro del aula de clases, este último aspecto aborda la enseñanza de la lectura, dese una mirada a los ambientes educativos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Prácticas Pedagógicas | spa |
dc.subject | Lectura Crítica | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas enfocadas al fortalecimiento de la lectura crítica, realizadas por dos docentes de la I.E. María auxiliadora, en el municipio de ciudad bolívar (Antioquia) estudio de caso | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |