Prácticas pedagógicas enfocadas al fortalecimiento de la lectura crítica, realizadas por dos docentes de la I.E. María auxiliadora, en el municipio de ciudad bolívar (Antioquia) estudio de caso
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
La presente investigación realiza un análisis a las prácticas pedagógicas enfocadas a la enseñanza de la lectura crítica, de dos docentes de la I.E. María Auxiliadora, en el municipio de Ciudad Bolívar. Se caracterizan y describen los tipos de prácticas pedagógicas que desarrollan las docentes y se indaga por las estrategias didácticas que han resultado positivas en el desempeño de los estudiantes, teniendo en cuenta las trayectorias personales y profesionales de las docentes. Esta investigación cualitativa, a través de un estudio de caso, permitió el acercamiento a la experiencia situada de las docentes y la interpretación de las posibilidades que de allí emergen para la formación de sujetos críticos. Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de observación no participante, entrevista narrativa y foto lenguaje.
Dentro de los resultados encontrados, se destacan aspectos en relación a la importancia que tienen las distintas experiencias de formación en las que participa un docente, y la influencia de los procesos de cualificación en el desarrollo de sus prácticas de aula. Así mismo, se realiza una descripción y análisis de aquellas estrategias pedagógicas que se considera, han fortalecido la enseñanza de la lectura crítica en los estudiantes de la I.E. María Auxiliadora. Entre las estrategias a resaltar, vistas como escenarios intencionados que favorecen el aprendizaje la lectura, se encuentran: el montaje y presentación de obras de teatro, el uso de estrategias conversacionales a partir de la lectura de textos literarios, y la disposición y aprovechamiento de objetos dentro del aula de clases, este último aspecto aborda la enseñanza de la lectura, dese una mirada a los ambientes educativos.
Descripción
Palabras clave
Prácticas Pedagógicas, Lectura Crítica, Lectura, Didáctica