Resumen:
El documento es el resultado del ejercicio investigativo realizado a través de la sistematización de una década, donde se recogió el proceso de creación, desarrollo y consolidación del programa de Hábitos y Rutinas implementado por Terapia Ocupacional en el Colegio Alemán de Cali, desde el año lectivo 2006/2007 hasta el año lectivo 2016/2017.
Para este fin se implementó la metodología de Sistematización de Experiencias, específicamente la sistematización como praxis recontextualizada.
El problema de investigación giró alrededor de preguntas que guiaron la revisión documental y la indagación de la percepción de los padres de familia y docentes que a lo largo de los años han participado en el proyecto.
Las preguntas planteadas permitieron reconstruir el proceso por medio del cual se fue desarrollando el programa de Hábitos y Rutinas dentro de la institución, especialmente rastrear las rupturas que se han presentado a lo largo de los 10 años de funcionamiento de éste.
Dentro de la revisión documental se hallaron la Escuela de Padres y la Encuesta de Hábitos como las líneas fuerza del Programa por lo cual se profundizó en ella, desde su creación hasta su consolidación. También se analizaron las características particularidades que tiene la población con respecto al desarrollo de la independencia en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) de los niños entre los 4 y 6 años, a través de las particularidades encontradas en la evaluación y reevaluación que se ha realizado de estas actividades dentro del programa.