Repositorio RIDUM

Modelos mentales sobre enseñanza que poseen los docentes de educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tobón Vásquez, Gloria del Carmen
dc.contributor.author Flórez Pachón, Lady Johana
dc.contributor.author Martínez, Diana Carolina
dc.contributor.author Bernal Pérez, Valentina
dc.date.accessioned 2017-09-09T22:59:18Z
dc.date.available 2017-09-09T22:59:18Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3201
dc.description.abstract El presente artículo surge como producto de la investigación realizada con el interés de reconocer que piensan, hacen y asumen como enseñanza los docentes, y para ello se ubica en un planteamiento epistemológico desde los modelos mentales. El estudio se orientó bajo un enfoque cualitativo, desde una mirada interpretativa, debido al carácter implícito de los modelos mentales, que requiere hacer inferencias desde el discurso de los docentes, de tal manera que permita reconstruir la estructura de los modelos mentales y así develar sus componentes, lo que se logra a partir de un procedimiento inductivo propio de los estudios. Las participantes del estudio fueron seis docentes de un Centro de Desarrollo Integral (CDI), quienes accedieron a brindar información en torno a las maneras de concebir sus prácticas pedagógicas en educación inicial, información que se recogió a partir de tres instrumentos: narrativas, entrevistas y grupo focal y desde allí, a partir de un proceso de contrastación de categorías, dar cuenta de los componentes de sus modelos mentales. Los resultados del estudio señalan que el modelo mental de las docentes posee un alto componente afectivo permeado por la edad de los niños y por la responsabilidad que se adquiere en torno al cuidado, cuando afirman que el trabajo con la niñez necesariamente es permeado por el afecto. De igual manera se reconoce un componente formativo que da cuenta de las estrategias encaminadas al desarrollo integral de los niños y de las niñas. Así mismo, se evidencia un componente contextual mediado por la política de primera infancia que ha permeado sus prácticas spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Esquema mental spa
dc.subject Educación de la primera infancia spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Docente de preescolar spa
dc.subject Enseñanza spa
dc.title Modelos mentales sobre enseñanza que poseen los docentes de educación spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es