Resumen:
El presente artículo surge como producto de la investigación realizada con el interés de reconocer que piensan, hacen y asumen como enseñanza los docentes, y para ello se ubica en un planteamiento epistemológico desde los modelos mentales. El estudio se orientó bajo un enfoque cualitativo, desde una mirada interpretativa, debido al carácter implícito de los modelos mentales, que requiere hacer inferencias desde el discurso de los docentes, de tal manera que permita reconstruir la estructura de los modelos mentales y así develar sus componentes, lo que se logra a partir de un procedimiento inductivo propio de los estudios.
Las participantes del estudio fueron seis docentes de un Centro de Desarrollo Integral (CDI), quienes accedieron a brindar información en torno a las maneras de concebir sus prácticas pedagógicas en educación inicial, información que se recogió a partir de tres instrumentos: narrativas, entrevistas y grupo focal y desde allí, a partir de un proceso de contrastación de categorías, dar cuenta de los componentes de sus modelos mentales.
Los resultados del estudio señalan que el modelo mental de las docentes posee un alto componente afectivo permeado por la edad de los niños y por la responsabilidad que se adquiere en torno al cuidado, cuando afirman que el trabajo con la niñez necesariamente es permeado por el afecto. De igual manera se reconoce un componente formativo que da cuenta de las estrategias encaminadas al desarrollo integral de los niños y de las niñas. Así mismo, se evidencia un componente contextual mediado por la política de primera infancia que ha permeado sus prácticas