Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guarín Jurado, Germán | |
dc.contributor.author | Quenorán Morales, Marco Tulio | |
dc.date.accessioned | 2017-07-21T22:57:01Z | |
dc.date.available | 2017-07-21T22:57:01Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3165 | |
dc.description.abstract | Este estudio surgió a partir de la pregunta de investigación referente a ¿Cuáles son los significados del afecto en las interacciones personales entre estudiantes, padres de familia y docentes para propiciar el reconocimiento de la diversidad humana en la escuela? Con el fin de aproximarnos a una respuesta frente a dicho cuestionamiento, se realizó un proceso investigativo desde la perspectiva histórico-crítica. En el proceso metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, que permitió transitar desde lo descriptivo hasta el análisis de relaciones e interpretaciones de los aspectos observados, dando cumplimiento a los objetivos de investigación mediante técnicas e instrumentos de recolección de la información como la entrevista con informantes claves, la historia de vida, la autobiografía, los conversatorios con grupo focal, la observación participante y no participante, el diario de campo y el análisis documental. La construcción de sentidos permitió develar las siguientes categorías deductivas y emergentes: un reclamo de amor del estudiante, la incapacidad de expresar afectos y sentimientos de los padres de familia, la apertura hacia una educación afectiva por parte de los docentes y las reflexiones sobre la afectividad y la diversidad humana en la escuela. En las conclusiones se plantea que los significados del afecto en la relación entre estudiantes, padres de familia y docentes para el reconocimiento de la diversidad humana, giran en torno a la necesidad sentida de amor de los estudiantes, el desconocimiento del valor de la afectividad por parte de los padres de familia y la disposición de los docentes frente a la implementación de una educación afectiva como una posición vital. Por su parte, los aspectos que componen la interrelación entre estudiantes, padres de familia y docentes, se centran en la necesidad de establecer vínculos afectivos y comunicativos, que se generen en el hogar para su reproducción en la escuela y que contribuyan al reconocimiento de la diversidad humana propia y ajena. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Afectividad | spa |
dc.subject | Desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Comunicación interpersonal | spa |
dc.subject | Proceso de interacción educativa | spa |
dc.subject | Relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | Actitud del docente | spa |
dc.subject | Relación padres-escuela | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Relación padres-hijos | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.title | Significados del afecto en las relaciones entre estudiantes, familia y escuela para el reconocimiento de la diversidad humana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Director | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |