Repositorio RIDUM

Significados del afecto en las relaciones entre estudiantes, familia y escuela para el reconocimiento de la diversidad humana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guarín Jurado, Germán
dc.contributor.author Quenorán Morales, Marco Tulio
dc.date.accessioned 2017-07-21T22:57:01Z
dc.date.available 2017-07-21T22:57:01Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3165
dc.description.abstract Este estudio surgió a partir de la pregunta de investigación referente a ¿Cuáles son los significados del afecto en las interacciones personales entre estudiantes, padres de familia y docentes para propiciar el reconocimiento de la diversidad humana en la escuela? Con el fin de aproximarnos a una respuesta frente a dicho cuestionamiento, se realizó un proceso investigativo desde la perspectiva histórico-crítica. En el proceso metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, que permitió transitar desde lo descriptivo hasta el análisis de relaciones e interpretaciones de los aspectos observados, dando cumplimiento a los objetivos de investigación mediante técnicas e instrumentos de recolección de la información como la entrevista con informantes claves, la historia de vida, la autobiografía, los conversatorios con grupo focal, la observación participante y no participante, el diario de campo y el análisis documental. La construcción de sentidos permitió develar las siguientes categorías deductivas y emergentes: un reclamo de amor del estudiante, la incapacidad de expresar afectos y sentimientos de los padres de familia, la apertura hacia una educación afectiva por parte de los docentes y las reflexiones sobre la afectividad y la diversidad humana en la escuela. En las conclusiones se plantea que los significados del afecto en la relación entre estudiantes, padres de familia y docentes para el reconocimiento de la diversidad humana, giran en torno a la necesidad sentida de amor de los estudiantes, el desconocimiento del valor de la afectividad por parte de los padres de familia y la disposición de los docentes frente a la implementación de una educación afectiva como una posición vital. Por su parte, los aspectos que componen la interrelación entre estudiantes, padres de familia y docentes, se centran en la necesidad de establecer vínculos afectivos y comunicativos, que se generen en el hogar para su reproducción en la escuela y que contribuyan al reconocimiento de la diversidad humana propia y ajena. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Afectividad spa
dc.subject Desarrollo afectivo spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Comunicación interpersonal spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Actitud del docente spa
dc.subject Relación padres-escuela spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Relación padres-hijos spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.title Significados del afecto en las relaciones entre estudiantes, familia y escuela para el reconocimiento de la diversidad humana spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es