Resumen:
Trabajo investigativo de reconocimiento a una experiencia pedagógica que permite expresarse de manera sencilla, sobre momentos o hechos trascendentales relacionados con el conflicto armado, donde la recuperación de la memoria, se constituye en un ejercicio pedagógico que aporta a retomar el papel de los individuos como ciudadanos, desde una lúdica sanadora, como esfuerzo y aporte a la paz al relatar sus vivencias, compartirlas y convertirlas en insumo que perpetúa recuerdos, construye nuevas experiencias, en figuras y textos recopilados en las Cartongrafías.
Se utilizo el método histórico crítico, como una oportunidad para la reflexión desde la perspectiva histórica del sujeto investigador, sobre una experiencia pedagógica y metodológica que da como resultado las obras de los participantes, en la estrategia impulsada en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá D.C., denominada Cartongrafías, del Proyecto Oficios de la Memoria, como ejercicio de recuperación de la memoria y el reconocimiento de los derechos de las personas víctimas sobrevivientes con sus voces, desde sus vivencias, experiencias y percepciones, plasmadas en la expresión denominada Cartongrafías.