Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Arroyo Ortega, Adriana | |
dc.contributor.author | Guerra Montoya, Mario Alberto | |
dc.contributor.author | Franco Londoño, José Alonso | |
dc.contributor.author | David Vásquez, Arley Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2017-06-13T23:07:08Z | |
dc.date.available | 2017-06-13T23:07:08Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3116 | |
dc.description.abstract | El Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN), establece la necesidad de dar un direccionamiento estructural a la educación en Colombia, de tal forma que se inserte un nuevo currículo construido sobre núcleos problemáticos al que se integran varias disciplinas, currículos integrados, y se trabaja sobre procesos y no sobre contenidos, es decir, que se integran las disciplinas apropiadas en las diferentes áreas del conocimiento y no la acumulación de todos los conocimientos inmersos en las mismas. La problemática se ha suscitado a partir del marco legal y las posturas de tipo académico que se tiene acerca las concepciones y visiones de los docentes, especialmente cuando existen cada vez más recursos, intereses y demandas desde el Ministerio de Educación al respecto, ya que si bien existe una formación de los docentes sobre algunos enfoques por competencias no hay certezas sobre cuál es su postura frente a las mismas; cuál es la visión que tienen los maestros frente a las competencias y si apuestan acríticamente por ellas o generan acciones de reflexión y resistencia a estas directrices definidas desde el gobierno nacional. Aunque las miradas sobre las competencias se encuentran presentes en los escenarios de discusión educativa del país, poco se le ha indagado a los docentes sobre el tema y cuáles son sus concepciones. Existe entonces un vacío importante al respecto ya que se desconocen las ideas de quienes en lo cotidiano generan los escenarios pedagógicos y ambientes de aprendizaje, pero además en muchos momentos de la discusión no se han tenido en cuenta sus voces sobre una temática que irremediablemente los afecta. Para abordar dicha problemática se hace importante considerar los diversos planteamientos del MEN y las diferentes investigaciones, entre ellas las realizadas por Torrado, (2000); Gómez, (2002), Tobón (2006), entre otros autores, que plantean perspectivas interesantes a la discusión. La investigación por lo tanto, pretende interpretar las concepciones y visiones que frente a la formación por competencias tienen los docentes, de las instituciones educativas Mariscal Robledo y Alfonso Mora Naranjo de la ciudad de Medellín. Por lo tanto, la metodología será cualitativa, porque permite un acercamiento al fenómeno de investigación en donde los sujetos participantes o docentes, son los que en el mismo proceso investigativo, generan los datos significativos para el análisis. Se utilizó la hermenéutica como metodología clave de análisis de los datos generados. En tal sentido, para la generación de la información se trabajará basado en las técnicas de las entrevistas semi-estructurada y los grupos focales ya que permitirán a los investigadores la conversación con los docentes en relación a su concepción acerca de la formación por competencia. Finalmente, los resultados esperados en esta investigación arrojarán los planteamientos, visiones y pensamientos que tienen los docentes en relación a la formación por competencias, como un aporte a la discusión y conocimiento existente sobre el tema. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Competencias (Educación) | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Formación de docentes | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Desarrollo de capacidades | spa |
dc.title | Concepciones que tienen los docentes frente a la formación por competencias en las instituciones educativas Mariscal Robledo y Alfonso Mora Naranjo del municipio de Medellín | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |