DSpace Repository

Concepciones que tienen los docentes frente a la formación por competencias en las instituciones educativas Mariscal Robledo y Alfonso Mora Naranjo del municipio de Medellín

Show simple item record

dc.contributor.advisor Arroyo Ortega, Adriana
dc.contributor.author Guerra Montoya, Mario Alberto
dc.contributor.author Franco Londoño, José Alonso
dc.contributor.author David Vásquez, Arley Guillermo
dc.date.accessioned 2017-06-13T23:07:08Z
dc.date.available 2017-06-13T23:07:08Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3116
dc.description Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE, 2017 es_ES
dc.description.abstract El Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN), establece la necesidad de dar un direccionamiento estructural a la educación en Colombia, de tal forma que se inserte un nuevo currículo construido sobre núcleos problemáticos al que se integran varias disciplinas, currículos integrados, y se trabaja sobre procesos y no sobre contenidos, es decir, que se integran las disciplinas apropiadas en las diferentes áreas del conocimiento y no la acumulación de todos los conocimientos inmersos en las mismas. La problemática se ha suscitado a partir del marco legal y las posturas de tipo académico que se tiene acerca las concepciones y visiones de los docentes, especialmente cuando existen cada vez más recursos, intereses y demandas desde el Ministerio de Educación al respecto, ya que si bien existe una formación de los docentes sobre algunos enfoques por competencias no hay certezas sobre cuál es su postura frente a las mismas; cuál es la visión que tienen los maestros frente a las competencias y si apuestan acríticamente por ellas o generan acciones de reflexión y resistencia a estas directrices definidas desde el gobierno nacional. Aunque las miradas sobre las competencias se encuentran presentes en los escenarios de discusión educativa del país, poco se le ha indagado a los docentes sobre el tema y cuáles son sus concepciones. Existe entonces un vacío importante al respecto ya que se desconocen las ideas de quienes en lo cotidiano generan los escenarios pedagógicos y ambientes de aprendizaje, pero además en muchos momentos de la discusión no se han tenido en cuenta sus voces sobre una temática que irremediablemente los afecta. Para abordar dicha problemática se hace importante considerar los diversos planteamientos del MEN y las diferentes investigaciones, entre ellas las realizadas por Torrado, (2000); Gómez, (2002), Tobón (2006), entre otros autores, que plantean perspectivas interesantes a la discusión. La investigación por lo tanto, pretende interpretar las concepciones y visiones que frente a la formación por competencias tienen los docentes, de las instituciones educativas Mariscal Robledo y Alfonso Mora Naranjo de la ciudad de Medellín. Por lo tanto, la metodología será cualitativa, porque permite un acercamiento al fenómeno de investigación en donde los sujetos participantes o docentes, son los que en el mismo proceso investigativo, generan los datos significativos para el análisis. Se utilizó la hermenéutica como metodología clave de análisis de los datos generados. En tal sentido, para la generación de la información se trabajará basado en las técnicas de las entrevistas semi-estructurada y los grupos focales ya que permitirán a los investigadores la conversación con los docentes en relación a su concepción acerca de la formación por competencia. Finalmente, los resultados esperados en esta investigación arrojarán los planteamientos, visiones y pensamientos que tienen los docentes en relación a la formación por competencias, como un aporte a la discusión y conocimiento existente sobre el tema. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.subject Competencias (Educación) es_ES
dc.subject Análisis del significado es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Desarrollo de capacidades es_ES
dc.title Concepciones que tienen los docentes frente a la formación por competencias en las instituciones educativas Mariscal Robledo y Alfonso Mora Naranjo del municipio de Medellín es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.contributor.role Asesor es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account