Resumen:
La presente investigación analiza cómo la didáctica para la comprensión, mediada por los relatos de vida y actoría social, fortalece el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y de producción oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Madre de Dios de Piendamó (Cauca).
La investigación planteada se enmarca en una metodología de corte cuantitativo y un método cuasi – experimental, basado en la aplicación de un pre-test, una didáctica y un post-test a un colectivo de 30 estudiantes, proceso mediante el que se logra validar la efectividad de la propuesta didáctica.
Inicialmente se realizó una medición previa antes de la aplicación del tratamiento para conocer el desempeño de los estudiantes al inicio y después de aplicar las acciones didácticas basadas en las categorías propuestas.
De esta manera, se corrobora que el uso de la didáctica propuesta contribuye a mejorar las habilidades de comprensión y producción oral, incrementándose el porcentaje de estudiantes que presentaron avances frente a estas dos competencias, mejorando especialmente su dimensión interpretativa.