Repositorio RIDUM

Significados del conflicto escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Índigena Chimborazo sede nueva esperanza municipio Morales, Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardona, Claudia Esperanza
dc.contributor.author Carvajal Vega, José
dc.contributor.author Figueroa Zapata, Julieth
dc.contributor.author Navia Meneses, Osman Orlay
dc.contributor.author Gordillo Espinosa, Martha Cecilia
dc.date.accessioned 2017-05-29T22:13:49Z
dc.date.available 2017-05-29T22:13:49Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3075
dc.description.abstract Este artículo forma parte del macro proyecto “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacifica de Colombia desde las voces de niños, niñas y jóvenes”; del cual se deriva la siguiente pretensión: significados del conflicto escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Indígena Chimborazo, Sede Nueva Esperanza, Cauca. Este proyecto investigativo, surge ante la problematización de los diferentes conflictos que se presentan en el aula de clases; apuntándose a comprender los significados de dicho conflicto, en los estudiantes del grado sexto; quienes desde sus narraciones, han generado actitudes positivas para la transformación de su propio accionar; apuntando de esta manera, a la resolución de los mismos. Para desarrollar este objetivo, fue necesario direccionarlo bajo el método cualitativo de corte etnográfico, aplicado a veinte (20) niños y niñas del grado sexto, de dicha institución; empleando a su vez diferentes técnicas e instrumentos; tales como, la carta asociativa, entrevista semiestructurada y la observación directa; las cuales fueron utilizadas como estrategia para la recolección de la información, permitiendo, no solo identificar, describir y analizar el accionar de cada uno de los niños y niñas objeto de estudio; sino también, comprender el significado del conflicto escolar que emerge en el contexto educativo. La matriz de codificación arrojó dos categorías iniciales: conflicto y diversidad; el primer término lo asociaron con peleas, chismes, groserías y apodos; el segundo vocablo lo asociaron con color de piel, lenguaje, costumbres, género y cultura; dando paso la construcción de dos categorías emergentes: El conflicto como una alternativa clave para llegar a acuerdos democráticos en el contexto escolar y una mirada a la educación desde los valores como tejidos de la interculturalidad en el contexto escolar. Finalmente, el estudio retoma aportes de diferentes autores que hablan sobre el conflicto en el aula escolar, no como algo negativo, sino como oportunidad de transformación y reconocimiento para las problemáticas y para las personas que hacen parte del conflicto. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Relaciones interculturales spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Tolerancia e intolerancia spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Estudiantes de secundaria (Morales-Cauca-Colombia) spa
dc.title Significados del conflicto escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Índigena Chimborazo sede nueva esperanza municipio Morales, Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es